Jesús Aguirre: “En Andalucía mantenemos inalterado nuestro sentimiento de pertenencia a una tierra extraordinaria, donde las banderas nunca serán fronteras”

Imagen adjunta

Fotografía de portada del albúm id: 116610

El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, iza la bandera andaluza acompañado de las niñas Livia y Carmen en presencia de los invitados al acto

La Cámara legislativa andaluza ha celebrado un pleno institucional con motivo del 28-F, Día de Andalucía

Fecha
28/02/2024
  • El Parlamento ha conmemorado hoy el 28 de Febrero, Día de Andalucía, con la celebración de un pleno institucional y con el izado de la bandera verde, blanca y verde, y la interpretación del himno de la Comunidad Autónoma. El presidente, Jesús Aguirre, ha destacado que “hoy nos reunimos aquí para demostrar que nunca jamás olvidaremos una fecha tan señalada y que mantenemos inalterado nuestro sentimiento de pertenencia a una tierra extraordinaria. Una tierra en la que las banderas nunca serán fronteras”.
  • El acto ha contado con la presencia del presidente del Senado, el presidente de la Junta de Andalucía, la ministra de Hacienda, miembros de la Mesa del Parlamento y diputados y diputadas, y con los consejeros del Gobierno andaluz, además de otras autoridades e invitados.
  • Tras hacer un recorrido por la importancia e influencia que han tenido las provincias andaluzas en el trabajo de varios personajes ilustres de la cultura internacional, el presidente de la Cámara se ha detenido en la defensa de la Constitución española, que cumplió su 45 aniversario el pasado 6 de diciembre.
  • “Nuestra Carta Magna está en una edad privilegiada -ha elogiado Aguirre-. Sin duda, la cuarentena otorga madurez y perspectiva. Aprovechémosla. Y ahora más que nunca merece que la defendamos sin titubeos y resaltemos su valor como nexo de unión. Ese nexo de unión que desde algunos territorios intentan romper. Algo que no nos beneficia a nadie. La Constitución, en definitiva, es la base para que la España de las autonomías, por la que tanto lucharon andaluces como el siempre recordado Manuel Clavero Arévalo, permanezca unida”.
  • Para Jesús Aguirre, “la unión y la búsqueda de puntos de encuentro nos hace más fuertes como región y como país”, pero es muy importante “que se respete la particularidad de Andalucía como nacionalidad histórica. Así lo entendió Blas Infante” y así lo sintetizó en el ‘Ideal Andaluz’, siendo cabeza visible de la primera generación de andalucistas históricos que empezaron a poner las bases de nuestra comunidad autónoma con la Constitución Federal de Antequera de 1883.
  • Le siguieron hitos como los centros andaluces, la Asamblea de Ronda, el Manifiesto de Córdoba y la segunda Asamblea, celebrada también en la capital cordobesa. “Fueron fundamentando una identidad andaluza de la que nos debemos sentir siempre orgullosos. Así discurrieron los comienzos, que acabaron desembocando en un estatuto de autonomía que está más vigente que nunca y para el que pedimos respeto, mucho respeto”, ha exaltado Aguirre.
  • Con respecto al trabajo desarrollado en el Parlamento de Andalucía en el último año, el discurso del presidente ha destacado que “la actividad de la Cámara ha sido muy intensa, con una enorme carga legislativa, no solo en las sesiones plenarias, sino también en los diferentes grupos de trabajo que se han conformado y los diversos actos de índole social que acoge el Parlamento”.
  • En este periodo el Parlamento de Andalucía ha celebrado casi cuatrocientas reuniones de trabajo de los diferentes órganos que integran la Cámara. Además, se ha llevado a cabo también el pleno del debate del Estado de la Comunidad y son ya 13 las Leyes aprobadas en el Parlamento en esta XII Legislatura.
  • Por otro lado, Jesús Aguirre ha puesto el énfasis en la necesidad de la Cámara legislativa andaluza de adaptarse a los tiempos actuales, algo que se está acometiendo con “ la implantación del Plan de Transformación Digital. “El objetivo no es otro que dejar atrás los obsoletos procedimientos del pasado y sustituirlos por una administración electrónica rápida y efectiva acorde con los tiempos que vivimos”.
  • Unos cambios que van de la mano con la reforma del Reglamento de la Cámara. “Presidencia, letrados del Parlamento y todos los grupos políticos estamos trabajando para que durante la presente legislatura se materialice esa reforma, con el consenso como principio predominante. La reforma del Reglamento es necesaria para el buen funcionamiento del Poder Legislativo andaluz”, ha dicho.
  • Entre otros muchos temas, Aguirre ha dedicado palabras a las mujeres víctimas de la violencia de género en Andalucía, España y el mundo, y ha agradecido a los parlamentarios “vuestra implicación en esta lucha; entre otras cosas, porque ese es el motivo de que estemos aquí: buscar soluciones. Y es necesario que las encontremos para que llegue el día en el que ninguna mujer más tenga que sufrir los ataques furibundos de quienes son o han sido en algún momento sus parejas. Tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia”.
  • El acto, celebrado en el salón de plenos, ha acabado con la lectura de dos poemas, dedicados a la paz y a Andalucía, que han sido leídos por Livia y Carmen, hijas de dos diputadas del Parlamento andaluz. Por su parte, la interpretación del himno durante el izado de la bandera la realizó el grupo flamenco Rafa del Calli.